Nació el 21 de agosto de 1921 en Botosani Rumania es un israelí clínico, de la Psicología cognitiva del desarrollo, conocido por su teoría de la inteligencia que se afirma que “no es fija”, pero modificables.
- Sicólogo de origen judío.
- Emigra a Israel en 1944 y en Jerusalén fue maestro en una escuela para niños que venían de los campos de concentración del holocausto
- De 1955 a 1959 estudio en ginebra donde obtuvo el posgrado en sicología general y clínica
- En 1979 obtuvo su doctorado en psicología para el desarrollo
- Sus campos de estudios más importante son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognitiva desde una perspectiva transcultural
Teoría de la modificabilidad cognitiva estructurar
· Todo hombre es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales y su rendimiento intelectual
· Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar no si las personas pueden o no aprender si no como pueden impartírsele la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible.
La inteligencia consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas:
Es un instrumento de tareas de pruebas clásicas como:
· prueba de diseño
· Org. De puntos
· test de aprendizaje, organizador, plataforma, figuras y posiciones
Principios básicos para que se produzca la modificabilida
· Compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias
· Las funciones básicas cognitivas son necesario para el aprendizaje de los contenidos académicos y básico
· Las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o que están por debajo de lo esperado para la expectativa de madurez mental de las personas
Dentro de la teoría de la modificación cognitiva existen dos instrumentos fundamentales y son:
Programa de enriquecimiento instrumental o PEI: intenta solucionar las deficiencias en el funcionamiento cognitivos. Este programa de feuerstein está diseñado para el desarrollo de la inteligencia para faurestina todas las personas pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general en sus procesos cognitivos a través de un correcto aprendizaje el PEI consta de un conju8nto de tarea que se dirigen a la educación compensatoria intentando desarrollar y fomentar las funciones deficientes de las personas con problema de rendimiento
El mapa cognitivo es un modelo de acto mental que permite conceptualizar la relación de una tarea y el rendimiento del sujeto, es un modelo de pensar y resolver problemas y las deficiencias del marco cognitivo provocan limitaciones en motivaciones y hábitos de estudio aprendizaje y trabajo
Evaluación dinámica del potencial del aprendizaje LPAD
- los seres humanos son modificables
- el individuo con el cual estoy trabajando es modificable
- yos capaz de modifica al individuo
- yo mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada
- la sociedad es modificable y tiene que ser modificable
h Hoy Feuerstein es el fundador y director del Centro Internacional para el Mejoramiento de la Educación potencial (ICELP) Jerusalén , Israel . por mas de 50 años la teoria Feuerstein se ha aplicado en distintos sistema de implementacion como a clinicas y en aulas de todo el mundo
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