viernes, 1 de abril de 2011

Gestión del conocimiento y su aplicación en el sector publico

Gestión del  conocimiento y su aplicación en el sector publico
I la gestión del conocimiento como una base a la  estrategia del desarrollo
El objetivo del presente capitulo es exponer brevemente de que se trata la economía basada en el conocimiento a partir de la tecnología los cambios en la  forma de administrar las organizaciones, la globalización y la digitalización de información. A este periodo se le denomino economía basada en la información por la globalización, el conocimiento, la innovación, la digitalización y la velocidad de implementar los cambios. Una economía basada en el conocimiento se construye por el aprendizaje, el conocimiento siempre ha sido reconocido, ahora es aquí donde aparecen dos paradigma la capacidad para generar conocimiento sobre su realidad, entorno  y la capacidad de utilizar dicho conocimiento en un proceso permanente de construcción de la sociedad. El conocimiento y la velocidad en su actualización pasan a ser factores dinamizadores de la sociedad en su conjunto Más que contar con conocimientos o productos de innovación tecnológica, lo importante es poseer competencias claves como la capacidad de aprender.
Ahora la gestión del conocimiento es  una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito  y explícito  existente en un determinado espacio, para dar respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo. Y las dimensiones  de la gestión del conocimiento son: El proceso de producción del conocimiento por medio de los aprendizajes organizacionales, el espacio de conocimiento, las herramientas y tecnologías de Gestión del conocimiento que guardan y documentan el conocimiento organizacional, la sinergia como dinámica del proceso de desarrollo de un sistema, y los trabajadores del conocimiento.
Se observan tres ámbitos o sistemas dentro de una organización, A este se lo denomina sistema legal o burocrático. En un segundo espacio, denominado organizacional,  y por último, los sistemas de innovación presentan una dinámica mayor y su éxito va a depender de la forma en que se gestionen las actividades que se dan dentro de este. Ahora bien se debe gestionar el conocimiento: La necesidad de combinar el conocimiento explícito, el tácito, la inteligencia competitiva, para aumentar la velocidad en producir cambios, Aumentar la conectividad del sistema, En esta disciplina aparecen nuevas formas de producción del conocimiento en redes.  En definitiva la Gestión del Conocimiento (GC) se refiere más a la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar el que existe.
Lo que busca la gestión del conocimiento es: Poner en funcionamiento los medios necesarios para conseguir la información y el conocimiento, Administrar el conocimiento organizacional y el aprendizaje organizacional, Construir Marcos Integrados, y Crear una base tecnológica adecuada al contexto y espacio donde se va a aplicar.
La Gestión del Conocimiento se ve enfrentada a una serie de dificultades que provienen del mismo entorno, ahora bien El conocimiento se ha definido con diferentes puntos de vista, desde su relación con la información y los datos hasta la capacidad de hacer cosas con éxito
En ese entendido conocimiento es: La capacidad para relacionar de forma altamente estructurada, datos, información y conocimiento de un determinado objeto que permiten actuar efectivamente sobre éste en base a un determinado valor y contexto. Existe el conocimiento táctico y explícito. El táctico es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura ideas conocimiento experiencias entre otras de problemas y destrezas para poder resolverlos En cambio el explícito se define  como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmulas.
En lo individual es el conjunto de saberes de una persona que la llevan a hacer o responder frente a requerimientos personales o del contexto Y en lo organizacional  es el modo en que los recursos de la empresa son manipulados  y transformados para desempeñar una actividad productiva Y por ende la principal función del conocimiento es fortalecimiento organizacional y alcanzar altos resultados.

II. Evolución de los sistemas de Gestión del Conocimiento

Crear la visión del valor de lo intangible: En esta primera fase, lo que moviliza al cambio tiene que ver con las necesidades de responder a las nuevas condiciones de velocidad y dinamismo de los mercados
Primera actividad: Abordar las barreras de la cultura y el lenguaje: Uno de los primeros factores que mantienen estáticos a una organización es la cultura manifestada por su lenguaje, junto con el conocimiento que utiliza y se materializa por este mismo medio. Por ello lo primero que se debe modificar es la forma en que se construyen los lenguajes y las estrategias de desarrollo a largo plazo. Nos referimos a lo epistemológico, a los significados y a la comunicación de los nuevos contenidos

Segunda actividad: Formación capital intelectual y bienes intangibles: En este sentido queremos destacar dos dimensiones fundamentales del fenómeno del conocimiento, (a) una es la dimensión humana, donde las personas tienen el papel protagónico y su capacidad de saber y de hacer, y (b) la otra es la dimensión de lo intangible de los bienes que son generados por este capital intelectual

Tercera actividad: identificación del conocimiento tácito (las competencias cognitivas)
El otro aspecto complementario de esta fase es la instalación de un sistema de Gestión de
Competencias, supone que se debe identificar el conocimiento actual y el que se va a necesitar futuro para la implementación de sus planes a fin de aumentar la eficiencia con que se manejan los recursos y el medio ambiente. La mayoría de las veces, esto se lleva a cabo por medio de un análisis funcional, que comienza a partir de la visión y misión fijada en las estrategias, siguiendo por la definición de cuáles son las funciones claves y las competencias y esta  se entiende  como las funciones y tareas que desempeña una persona de manera exitosa. Es decir el conjunto de elementos (conocimientos, habilidades, experiencias, intereses, personalidad, tecnología, contexto de trabajo, etc.) que estructurados sistémicamente, hacen posible desarrollar más integralmente a una persona.

 Cuarta actividad: los proyectos de Gestión del Conocimiento La forma, en principio, como se van desarrollando los sistemas de Gestión del Conocimiento es mediante proyectos específicos ya sea en relación con los clientes o beneficiarios del sistema, con los empleados, los directivos, o los proveedores. Son aquellos que tienen como objetivo desarrollar una fase, varias o todas en relación con el proceso a los efectos de permitir un funcionamiento adecuado de los ambientes y de la dinámica del modelo siguiendo los estándares que se fijaron para el desempeño del mismo. Algunos proyectos son: identificación de Competencias, Almacenes de
Conocimiento, elaboración de herramientas y contenidos de conocimiento, acceso y transferencia.


Segunda fase: de lo intangible a lo visible (el inicio de la Gestión formal del Conocimiento) esta fase se focaliza en la administración estratégica del conocimiento acción,
Darle un nuevo orden. Ello da inicio a la “gestión de los contenidos de conocimiento” en donde se depura lo que se almacenó. Aparecen nuevas funciones y se complejizan otras lo que hace Necesario crear un área formal dentro de la organización que se haga cargo de este incipiente
“CEREBRO ORGANIZACIONAL

Primera actividad: gestionar el conocimiento alineando las perspectivas de competencias y tecnología de Gestión del Conocimiento se visualiza al conocimiento como una ventaja socio-cognitiva estratégica, que va a dar un soporte a las tomas de decisiones y a la resolución de los problemas que la ejecución de dichas estrategias presentan, Por lo tanto, no solo se da prioridad al saber en el nivel cognitivo, sino a otros aspectos como el emocional, de personalidad
El objetivo es aumentar la calidad de la vida laboral de las personas y de la productividad de todo el sistema, rebajando la brecha de conocimiento (especialmente el tecnológico) entre los integrantes de la organización con las demandas de crecimiento y desarrollo del mismo sistema.

Segunda actividad: instalar formalmente el sistema de GC: Esta debe ser eficiente, efectiva y fácil de usar, orientada a desarrollar el conocimiento corporativo o del espacio de aprendizaje, especialmente en dos ámbitos: (a) arquitectura tecnológica, (servidores, P.C. redes, Intranet, etc.) y (b) estructura del conocimiento (estructura de las bases del conocimiento, taxonomías, organización, adquisición de conocimiento externo, captura de conocimiento interno y filtrado). La GC debe implementar la gestión tecnológica de apoyo para que el sistema tenga una
Determinada dinámica, y que permita alcanzar los estándares de desempeño que se han fijado
Previamente, Crear sistemas de inventario de capital intelectual, calcular la efectividad de ese capital (humano, de Innovación, de procesos, de clientes, de proveedores, etc.), se compone de un conjunto complejo de actividades que normalmente son desarrolladas por equipos de trabajadores del conocimiento.

Tercera Actividad: Determinar el nivel y las dimensiones del Conocimiento Organizacional: Ahora bien, para cumplir con el punto anterior y administrar este tipo de Conocimiento, los sistemas de GC desarrollan dimensiones del mismo para su mejoramiento y actualización, siguiendo a Zander y Kogut71 las características del conocimiento organizacional que identifican estos autores son: codificabilidad, transferibilidad, complejidad, dependencia sistemática y observable.

 Cuarta actividad: formar a los trabajadores del conocimiento: los empleados o empleadas de línea que deben gestionar su propio conocimiento para cumplir con todas u alguna de sus tareas y realizar actividades dentro de la organización, se crean proyectos y acciones y impulsión de programas para maximizar la organización.

Quinta actividad: identificar las competencias estratégicas (la combinación de dimensiones cognitivas, emocionales, de contexto, etc.) En general, todo trabajador o trabajadora deberá poseer una serie de destrezas a futuro que le permitan insertarse con mayor rapidez al mercado y a los cambios de empleo. Es necesario formarse y especializarse en forma permanente para mantenerse vigente en sus conocimientos en destreza sistemática, social

Sexta actividad: implementar proyectos específicos de GC: Son proyectos cuyos objetivos principales son crear una arquitectura tecnológica de almacenamiento del conocimiento, tanto tácito como explícito a los efectos de permitir la circulación del conocimiento estratégico


3. Tercera fase: generación del conocimiento por aprendizaje: En esta fase el sistema de GC está maduro y funciona a través de comunidades de conocimiento, altamente interconectadas al igual que la actividad neurológica de un cerebro humano que tiene diversas áreas donde cada una desarrolla una tarea específica en relación con el conocimiento y el pensamiento

   Primera actividad: implementar y dar soporte a las comunidades de prácticas en los sistemas de innovación Son grupos informales de personas que colaboran entre sí por los intereses comunes del trabajo, funcionan por red y sin una relación jerárquica entre sí.

3.2. Segunda actividad: fortalecer los ambientes de aprendizaje y las comunidades de prácticas: suceden los procesos de una organización. En este sentido existen algunos aspectos importantes para la generación del conocimiento y la incorporación de conocimiento nuevo

Tercera actividad: formar profesionales para un sistema de Gestión del Conocimiento:   se describen una serie de nuevas ocupaciones basadas en el conocimiento, esta sistematización nos indica la aparición de nuevos empleos en que podría ocuparse fuerza de trabajo altamente calificada que es desplazada del mercado de trabajo

III. Los procesos de la Gestión del Conocimiento: Hemos definido seis fases o etapas en el ciclo permanente que permite incorporar la GC como práctica habitual en una organización
Que administra el conocimiento organizacional como su recurso estratégico más valioso. Estas etapas son: (1) Diagnóstico, (2) Definición de Objetivos, (3) Producción, (4) Almacenaje, (5)
Circulación y (6) Medición.

 Etapa 1: diagnóstico inicial de la Gestión del Conocimiento: Determinar el estado en que se encuentra el sistema de GC al interior de la organización, con lo cual se van a definir las necesidades de conocimiento y de su gestión, Dependiendo del grado de madurez que determina el dominio del lenguaje y categorías propias de la GC, así como las prácticas ya instaladas al interior de la organización y son: Mapa de Conocimiento Organizacional,78 (2) Diagnóstico de Prácticas Habituales y (3) Evaluación de las Capacidades Dinámicas de la organización.  Los tres tipos mencionados tienen enfoques y buscan responder de distinta manera la pregunta sobre el estado actual del sistema de GC.

Etapa 2: Definición de los objetivos del conocimiento: Se definen como objetivos de conocimiento a aquellos que proporcionan una dirección a la GC en relación con la creación de conocimientos y de competencias claves para fortalecer el desarrollo de sus estrategias.

Etapa 3: producción de conocimiento organizacional: La generación de conocimiento organizacional representa la base de sustentación de los procesos de aprendizaje organizacional83 que a su vez permiten el desarrollo de las capacidades de adaptación que requieren las organizaciones frente a los cambios en los entornos en los cuales se desenvuelven.

Etapa 4: almacenaje y actualización: Esta fase se caracteriza por el almacenamiento de los conocimientos previamente codificados, ubicándolos en repositorios desde los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente a un conocimiento pertinente y en el momento que este lo necesiten.



Etapa 6: Medición del desempeño: Esta es una fase que está presente periódicamente y su objetivo es determinar en cada uno delos ciclos en que se produce la medición misma, la tendencia en los indicadores que se han seleccionado para visualizar de qué forma la GC está produciendo impactos en los resultados esperados de la organización, sea esta del ámbito privado o público

IV. Herramientas para la Gestión del Conocimiento: El instrumental para la Gestión del Conocimiento es vasto en cantidad, diverso en calidad y aplicable en mayor o menor grado según la situación actual de la organización en que se planea utilizar. Se trata de hacer una descripción, que permita visualizar y ejemplificar, según casos concretos, la utilidad que pueden prestar dichas herramientas, Para los efectos de este documento, nos concentraremos Principalmente en aquellos procesos que permiten generar, compartir y utilizar los conocimientos que van produciendo los trabajadores del conocimiento en el entorno de un sistema.

Herramientas para diagnóstico inicial de la GC: En general, las herramientas usadas para efectuar los diagnósticos relativos a las prácticas dela Gestión del Conocimiento, tienen como objetivo evaluar en qué estado de implementación se encuentra el o los proyectos que responden a la estrategia de desarrollo basada en el conocimiento89, y proponer los caminos más adecuados de acuerdo con las nuevas visiones que se están implementando.

Herramientas para definición de los objetivos del conocimiento: Estas herramientas permiten tabular, clasificar u ordenar los datos que se obtienen a partir de entrevistas o encuestas realizadas a las personas que participan en el proceso de determinación de objetivos.

Herramientas para apoyar los procesos de Producción, Almacenaje/Actualización y Circulación/Utilización de Conocimientos: Existen varias alternativas de implementación de la GC y son: herramienta de visualización, de apoyo y creación y de conocimiento y todo ello lleva a la memoria organizacional.

Crear y mantener la Memoria Organizacional: los Bancos de Contenidos: Son entidades complejas que permiten mantener elementos de datos, informaciones o conocimientos relativos a la realidad y también relaciones que se dan entre éstos en forma histórica. Los contenidos varían desde simples datos estructurados, hasta conjuntos de anécdotas, gráficos, videos o cualquier otro componente que se pueda integrar, relacionar o conectar de alguna manera con el contenido previo

Herramientas de apoyo a la Creación y Aprendizaje: Son productos de software que están diseñados para entregar la información que el solicitante requiere usando un medio electrónico, normalmente un computador o teléfono, a través del cual está efectuando la consulta.

Generadores de ideas: Son productos de software que están diseñados para simular los procesos de pensamiento dela mente humana en la generación de ideas nuevas, proporcionando alternativas o enlaces distintos a los que habitualmente se podrían producir por medio de la combinación de conocimiento aparentemente no relacionado entre sí.

Herramientas de visualización: La herramienta más utilizada para visualizar contenidos es Internet y sus derivados, Intranet y Extranet. Las diferencias básicas entre estos conceptos tienen que ver por una parte, con la distinción entre el concepto de público y privado

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